Hace unos días asistí a la charla dictada por Andrés Oppenheimer sobre educación, ofrecida por la empresa Ros dentro del marco de celebración de sus 40 años. Oppenheimer es un reconocido periodista y autor argentino, considerado como uno de los latinos de mayor influencia en Estados Unidos. Su conferencia estuvo basada en su libro Basta de Historias, en el que expone su investigación sobre los países que han avanzado en sus sistemas de educación y propone algunas ideas clave para que otros países puedan lograrlo.
En su conferencia expuso algunas ideas centrales que me parecen útiles no sólo para mejorar la educación, sino para simplemente mejorar. Luego de haber estudiado y visitado los países que hoy alcanzan altos resultados en educación, tales como Finlandia, Singapur, India, China y Korea del Sur, propone doce ideas clave para mejorar la educación. Comparto tres que me parecen útiles también para nuestro propio crecimiento personal y profesional.
Tener humildad. En latino-américa los países se sienten orgullosos de sus escuelas. La falta de humildad está acabando con la educación en nuestros países. «La manera de despegar es sintiendo que te estás quedando atrás. El peligro es que si la gente está satisfecha, no existe la exigencia…de mejorar los estándares…» Su propuesta es que tengamos «Paranoia Constructiva», que quiere decir que pensemos que aunque estemos bien, creamos que aún no lo estamos y tomemos acciones para mejorar.
– Al analizar los resultados de nuestro desempeño profesional y/o personal, dónde nos está faltando humildad para saber que podemos ser mejores?
Hacerlo un tarea de todos. Oppenheimer menciona el caso de Brasil, donde un grupo de empresarios creó un fondo común bajo la iniciativa «Todos por la Educación» en el que todos aportan igual cantidad de recursos para mejorar la calidad de la educación. No hay protagonismos. Sólo voluntad colectiva.
El desarrollo de las personas, de nuestras organizaciones y de nuestra sociedad es tarea de todos. El verdadero crecimiento surge de procesos de interacción, de retroalimentación y continua comunicación.
– De qué iniciativa de crecimiento eres parte? Cómo aportas al desarrollo de tus colaboradores, incluso tus amigos? A qué propósito colectivo estás uniendo tu voz?
Mirar hacia adelante. Latino-américa vive un desarrollo enfrascado en el pasado, mientras que en los países asiáticos hay un interés por el futuro. El 80% de los estudiantes cursa carreras de tecnología, mientras en latino-américa el 80% estudia humanidades. Mientras nosotros tenemos a los padres de la patria en nuestros billetes, Singapur tiene una ilustración de personas aprendiendo titulada Educación.

– Qué tiempo dedicas a pensar en el futuro de tu empresa, o el tuyo mismo? El presente es de hecho bastante distinto, y lo que estudiamos hace 10 años se va haciendo poco útil. Qué habilidades estás adquiriendo para ser competitivo en el futuro?
El libro «11 Rules for Creating Value in the the Social Era» (Edición digital de Harvard Business Review. Nilofer Merchant, Septiembre 2012) propone que hay tendencias que no debemos ignorar. Guardan relación con las ideas de Openheimmer y tienen implicaciones tanto para el contexto de negocios, como para nuestro desarrollo personal.
1. Las conexiones crean valor. La Era Industrial se trataba de construir cosas. La Era Social se trata de conectar cosas, ideas y personas
2. El poder puede venir de la comunidad. El poder se centraba en las organizaciones. Hoy se crea a través de individuos conectados en comunidad
3. La clave es la colaboración. Las buenas ideas ya no vienen desde arriba; surgen de aportes, decisiones y apoderamiento compartido
4. Es importante celebrar a cada quien como único. Las personas hoy desean dejar su sello personal en lo que hacen
5. Todos los tipos de talento tienen valor. La inclusión de edades, géneros y culturas diferentes es necesaria para crear nuevas soluciones a viejos problemas
6. Se crea valor con los consumidores, ya no sólo para los consumidores. Crear valor es un intercambio, no un proceso de una sola vía.
7. La vulnerabilidad y la aceptación de nuestros errores es un insumo para desarrollar resiliencia
8. Aprender, desaprender, repetir. Lo que sabemos puede ser que nos nos sirva. La adaptabilidad es central en la manera en que las organizaciones y las personas prosperan en la Era Social
9. Apostar a la apertura. En vez de proteger la propiedad intelectual como barrera de entrada a los competidores, se trata de crear nuevas y mejores ideas a través de las redes, y ponerlas al servicio del beneficio colectivo
10. Trabajar por un propósito. El objeto social que une a la gente es un valor o propósito compartido. El dinero, aunque necesario, no motiva a la mejor gente, ni lo mejor de la gente. Un propósito compartido sí.
11. (No hay respuestas). La clave es descubrir cómo crear valor en un mercado cambiante y demandante. Aceptar la necesidad de permanecer alertas a lo que puede suceder. Escuchar, aprender, adaptarse.
La pregunta es, qué pudiéramos alcanzar a través de una Paranoia Constructiva Colectiva en nuestra organización, nuestra comunidad, y sobretodo, en nuestro país?